miércoles, 7 de octubre de 2009

Preguntas realizadas por los estudiantes con motivo del primer parcial

Preguntas relativas a la Unidad 1
A continuación se presentan las preguntas presentadas por cada estudiante. En color se señalan las preguntas que fueran seleccionadas para ser elaboradas para el parcial.

Alumna: Victoria Cabral - Nota de elaboración de preguntas 8 (ocho)

  1. Diferenciar el paradigam marxista del weberiano en relación a la lucha de clases (Marx) vs. clases, status y partidos (Weber).
  2. ¿Qué concepción tiene Weber de la racionalidad? ¿En qué aspectos se distancia de Marx? ¿Qué retoma de él? Indicar en la respuesta las consideraciones que realizan ambos respecto de la burocracia.
  3. Señale desde el paradigma marxista, cuáles son las condiciones que dan lugar al capitalismo y en qué se diferencia de las etapas anteriores. Diferencie con las condiciones que plantea Weber para el desarrollo del capitalismo occidental y los diferentes tipos de capitalismo.
  4. ¿Cuáles son los objetivos que se plantea Weber en la Ética Protestante? ¿Qué relación podemos establecer entre racionalización y desencanto?
  5. Respecto a la metodología Weberiana, explique qué son los tipos ideales y cómo los construye para La Ètica Protestante y el Espíritu del Capitalismo. Además, considerar las críticas que realiza al materialismo histórico.
Alumno: Marcelo Puente - Nota de elaboración de preguntas 6 (seis)
  1. Analizar desde la perspectiva de Modernidad de Weber el concepto de Estado.
  2. Analizar desde la perspectia de Modernidad de Marx el concepto de lucha de clases.
  3. ¿Cuáles son las críticas epistemológicas y metodológicas de weber hacia el marxismo? Ejemplifique.
  4. Analizar la relación entre la División del trabajo y el Estado moderno para Marx y Durkheim.
  5. Analizar las persectivas "abierta" y "cerrada" que presentan Marx y Weber respecto de la Modernidad.
Alumna: Nadia Sánchez Esquís - Nota de elaboración de preguntas 9 (nueve)
  1. ¿Qué entiende Weber por "afinidad electiva"? Desarrolle sus implicancias en la concepción de Weber del origen y desarrollo del capitalismo. Exponga por otra parte la visión de Marx en torno al tema.
  2. ¿Por qué se afirma que Marx posee una visión abierta en cuanto a la crisis de la modernidad y Weber una cerrada? Analizar a partir del concepto de "desencantamiento de la realidad" de Weber.
  3. ¿Qué crítica le hace Marshall Berman a Marx cuando habla de la tendencia en la modernidad de superar las construcciones por otras superadas constantemente? Analizar a partir de la analogía con el Fausto.
  4. ¿Por qué Berman ve a Marx como un modernista?
  5. ¿Qué visión tiene Max Weber sobre la burocracia en la modernidad? Compare con la visión de Marx a partir de la lectura de El Capitalismo y la Moderna Teoría Social de Giddens.
Alunma: Gisella Toschi - Nota de elaboración de preguntas 8 (ocho)

  1. Relacione los conceptos de racionalidad formal y alienación.
  2. Si puede establecerse una similitud en cuanto a la función que ralizan, entre el Manifiesto Comunista y El Político, con respecto a reconocer esos "sentires del hombre real y concreto". Compare y critique a partir del texto de Maturet, los discursos abierto y cerrado.
  3. Establezca qué sisgnificado tiene en la obra weberiana (según Gil Villegas) la concepción del "espíritu del capitalismo" y qué relación establece con el pluralismo metodológico que lo diferencia de Marx (Duek).
  4. Partiendo del desarrollo que hace Berman respecto de la Modernidad, explicite por qué para este autor Marx es un modernista y qué hace que su discurso sea abierto.
  5. ¿Qué diferencias hay entre el capitalismo y la modernidad.?
Alumna: Ana Emilia Fernández - Nota de elaboración de preguntas 7 (siete)
  1. Desarrolle las diferencias y similitudes de las concepciones de Weber y Marx sobre la modernidad.
  2. ¿Cómo se relaciona la racionalidad formal en Weber con la alienación en Marx?
  3. ¿Cuáles son las concepciones de Marx, Weber y Durkheim sobre la religión, la sociedad y la ideología? ¿Qué ocurre, según Weber y Marx, con la religión en el capitalismo moderno?
  4. ¿Cómo conciben la división del trabajo Marx, Weber y Durkheim?
  5. Desarrolle las concepciones de Weber y Marx sobre la libertad del hombre en la modernidad y cómo ambos autores conciben el concepto de clase.
Alumna: María Eugenia Nebreda - Nota de elaboración de preguntas 8 (ocho)
  1. ¿Cómo caracterizan los autores al individuo moderno y a los lazos sociales que se construyen en la modernidad?
  2. ¿Qué visión presentan los autores respecto del futuro social y político de la experiencia moderna?
  3. ¿Cuál es la posición epistemológica de los autoes y qué objetivos plantean para la teoría social que desarrollan?
  4. ¿Qué papel cumple la religión en el capitalismo y la modernidad y cuál es la relación que plantean entre ideología y conciencia?
  5. ¿Qué relación establecen los autores entre división del trabajo, estratificación y dominación?
Alumna: Marcela Lucca - Nota de elaboración de preguntas 7 (siete)
  1. ¿Qué contrastes presentan las visiones del Marx y Weber sobre la modenidad?
  2. ¿Cómo conciben Marx y Weber el sujeto burgués en el paradigma de la modernidad?
  3. Señale puntos de encuentro y de disenso sobre sistemas religiosos y el proceso de secularización en las Teorías Sociales de Marx y Weber.
  4. ¿Cuáles son las críticas de Max Weber y Durkheim al materialismo histórico?
  5. Debate en torno a la estratificación social en Marx y Weber.
Alumno: Humberto Lohiol - Nota de elaboración de preguntas 10 (diez)
  1. Si bien la mayoría de los comentadores e interpretadores de los escritos de Marx ubican su teoría como estructural y loa analistas de Weber l ven como un científico de la acción, ¿es posible ver el trabajo de Marx signado por la acción y el de Weber condicionado por las estructuras? Desarrolle.
  2. ¿Cuál es la paradoja enla racionalización para Weber y cuáles las contradicciones de los triunfos de la moderna tecnología burguesa para Marx? En qué se parecen y en que se diferencian estas visiones?
  3. ¿Cómo definen Marx y Weber el concepto de dominación y qué lugar ocupa dentro de ellos el accionar revolucionario?
  4. Weber discute muchas veces en su trabajo con el fantasma de Marx. ¿Cuáles son las principales críticas que le hace al materialismo histórico y cuál considera el propio Weber que es el aspecto que más lo separa de la teoría marxista?
  5. ¿Cuáles son las condiciones que se dieron para el surgimiento de la Modernidad para Weber y en cuáles de ellas coincide con Marx? Además, ¿Cómo influye esta modernidad en la subjetividad del individuo en la visión de Weber? ¿Qué piensan Marx y Simmel al respecto?
Alumna: María Belén Capitan - Nota de elaboración de preguntas 7 (siete)
  1. Explique la interpretación de la Modernidad y el Capitalismo que tienen Marx y Weber. Tenga en cuanta el "discurso cerrado" y el "discurso abierto".
  2. Explique el concepto de Clase para Marx y para Weber.
  3. Explique la relación entre "Secularización" y el "Caracter Capitalista Moderno" tanto en Marx como en Weber.
  4. Explique el Estado Moderno en Marx y en Weber.
  5. Compare el concepto de "Alienación" en Marx con el de "Racionalización" en weber.
Alumna: Alejandra Cornejo - Nota de elaboración de preguntas 9 (nueve)
  1. ¿Cómo vincula Marx la insuficiencia de la crítica filosófica sin praxis transformadora al proletariado? Por consiguiente, y partiendo de su critica al capital ¿Por qué critica al capitalismo si lo reconoce como una enorme fuerza productiva?
  2. ¿El capitalismo, sólo encuentra formas racionales de funcionamiento? ¿Cuál es la afirmación de Weber, Marx y Durkheim al respecto? Desarrolle.
  3. Analizar comparativamente el pesimismo básico de Weber y el optimismo dialéctico de Marx.
  4. Siguiendo a Giddens ¿Cuál es la naturaleza de la civilización moderna para Marx, Durkheim y Weber?
  5. ¿Qué puntos en común podemos encontrar entre los cnstructos marxianos de enajenación y la metáfora weberiana de la "jaula de hierro" entendiendo ambas como instancias de pérdida de libertad individual característica de las sociedades que inferimos se puedan desvanecer en la modernidad.
Alumna: Sonia Cerrado - Nota de elaboración de preguntas 8 (ocho)
  1. ¿Cómo entienden y caracterizan la sociedad capitalista moderna Marx, Weber y Durkheim y cuáles son las condiciones que rigen su emergencia y desarrollo?
  2. Siguiendo a Alexander y realizando la deconstrucción de los clásicos, ¿cómo definen y desarrollan Weber y Marx el concepto de poder político y auroridad.
  3. Ante la expresión de Marshall, Renuncia a la universidad faústica de la humanidad, interpretar en las perspectivas de Marx y de Weber, especificando similitudes y diferencias.
  4. Partiendo de la construcción de la subjetividad del individuo moderno ¿Cuál es para Weber el principal motor del desarrollo histórico de las sociedades? ¿En qué se diferencia de Marx y de Durkheim en este aspecto?
  5. Partiendo del concepto de Estado en Weber y Marx, explique si las relaciones de poder reproducen las formas de dominio.
Alumna: Luisa Castro - Nota de elaboración de preguntas 6 (seis)
  1. ¿Qué significa la burocracia para Weber, Marx y Durkheim?
  2. ¿Cómo se ejerce el poder en la Modernidad?
  3. ¿Cómo se construye la identidad del sujeto en la Modernidad?
  4. ¿Cuál es le significado de la secularización para Weber, Marx y Durkheim?
  5. ¿Cuál es la concepción del Estado moderno para los tres autores estudiados?
  6. Defina el cambio social para Weber, Marx y Durkheim. A qué responde y cómo lo plantean los autores.
Alumno: Cristian  Tibaldi - Nota de elaboración de preguntas  9 (nueve)
  1. Max Weber es tildado de idealista ¿Se sostiene esta crítica a partir de una relectura de La Etica Protestante y el Espíritu del Capitalismo? Analizar en torno a la introducción de Gil Villegas.
  2. ¿Qué diferencias marca Giddens acerca del concepto de alienación y secularización en Marx y Weber respectivamente con respecto a la burocracia?
  3. ¿Cuál sería el modernismo de Marx señalado por Berman? Analizar brevemente la alegoría de Fausto.
  4. A la luz del artículo de Maturet, ¿qué se puede decir de la Ética Protestante como explicación del espíritu capitalista?
  5. En la búsqueda Weberiana del sujeto de cambio hay una diferencia profunda con la definición marxista de clase revolucionaria. ¿En qué consiste esa diferencia?

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