lunes, 2 de noviembre de 2009

Unidad de trabajo para la práctica profesional

A partir de la semana del 9 de noviembre comenzaremos con la unidad de práctica profesional en paralelo con el desarrollo de los temas de las unidades 3 y 4.
En esta unidad se pretende brindar algunas herramientas teórico-metodológicas que, sumadas al conjunto de las problemáticas abordadas en el resto de las unidades, permita a los estudiantes optimizar las tareas que ya vienen realizando de manera solidaria y ofrecerle el encuadre académico formal para su desempeño.
Para ir previendo su desarrollo se sugiere que los estudiantes se organicen en grupos de tres o cuatro integrantes como máximo y definan con qué organización van a trabajar. De ser posible, deberían poder establecer un primer contacto telefónico que les asegure la disponibilidad del responsable de la organización para la realización de la primera entrevista.

En el teórico del lunes 9 finalizaremos la unidad 2 y empezaremos a trabajar con los materiales de la unidad profesional. El día martes 10 en prácticos seguirán trabajando los materiales y las formas de abordaje (elaboración del protocolo de entrevista). En el teórico del jueves 12 finalizaremos los aspectos teóricos de la unidad y ajustaremos los protocolos de entrevista a las particularidades de cada caso.




Contenidos:

Pobreza y exclusión social. Indicadores LP, NBI, vulnerabilidad social, desintegración y nuevos pobres. Pobreza y desocupación: un cruce de caminos La dinámica del proceso de inclusión, vulnerabilidad y exclusión. Espacio social, fragmentación, sociabilidad y construcción de subjetividades. El capital social y la importancia de las redes sociales en los procesos de vulnerabilidad y exclusión.

Bibliografía:

Beccaria, Luis y Vinocur, Pablo: La pobreza del ajuste o el ajuste de la pobreza. Revista Ciencia Hoy. Volumen 4. 1992

Duschatzky Silvia; Corea Cristina:: Chicos en Banda. Buenos Aires, Editorial Paidós. 2002

Minujín, Alberto: “Vulnerabilidad y exclusión en América Latina”. En: Todos Entran, Propuesta para Sociedades Incluyentes. Eduardo Bustelo y Alberto Minujín (editores), Colombia, UNICEF/Santillana,1998.

Murmis, Miguel; Feldman Silvio et al. Sociedad y Sociabilidad en la Argentina de los ’90. Buenos Aires, Biblos. 2002 (Capítulos 1, 3 y 5).

Svampa, Maristella: La sociedad excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo, Buenos Aires, Taurus. 2005 (Segunda parte, Capítulos 4, 5 y 6).

Tenti Fanfani, Emilio: “Cuestiones de exclusión social y política”. En Desigualdad y Exclusión. Desafíos para la política social en la Argentina de fin de siglo. Alberto Minujin (editor). Buenos Aires UNICEF- Losada. 1996

Torrado, Susana: Procreación en la Argentina. Hechos e Ideas. Buenos Aires Ediciones de la Flor. 1993 (Cap. 2).

No hay comentarios: